BIOLOGIA

Teoría de la Evolución Química.
Esta teoría fue propuesta en 1994 por el ruso V. I. Oparin y en 1928 por el ingles J. D. S. Haldane, trabajando por separado y obteniendo los mismos resultados. Actualmente es aceptada por los biólogos, químicos, astrónomos, geólogos, oceanógrafos, meteorólogos, climatólogos, etc., porque conforme pasa el tiempo las teorías a nivel molecular y de la evolución del universo nos dan mas evidencias a favor de estas ideas. Por esta razón, se conoce como Oparin-Haldane y se basa en lo siguiente:

*      es una teoría quimiosintetica  o abiótica. Los diferentes astros que conocemos (soles, planetas, satélites naturales, meteoros, cometas, etc.) se formaron en una reacción en cadena, cuando se condensó y sublimo el material gaseoso, en el caso de la Tierra; asi se formaron el núcleo y el manto. El agua que quedo atrapada entre las rocas, debido a las altísimas temperaturas, se evaporo y formo nubes primitivas que por efecto de la gravedad inicial se empezó a condensar formando una lluvia primitiva que aumento en cantidad con el paso del tiempo hasta lograr enfriar toda la superficie de este planeta recién formado. Por esta razón, el agua cubrió este planeta y después emergió una parte solida que correspondió a la pangea (continente primitivo)

*      Se formo una envoltura gaseosa (atmosfera primitiva) de tipo reductor; es decir, rica en hidrogeno y carente de oxigeno en la cual abundaban gases como metano (CH₄), amoniaco (NH₃), agua (H₂O), bióxido de carbonó (CO₂), anhídrido carbónico (CO) y nitrógeno (N₂).

*      a partir de las moléculas simples de la atmosfera prebiótica se formaron moléculas orgánicas más complejas, que se acumularon en las partes solidas mas profundasen donde, disueltas en el agua, formaron una “sopa primigenia o caldo nutritivo”.

*      La presencia de las descargas eléctricas (tormentas), radicioneles solares (sobre todo UV), erupciones volcánicas, radiactivas, etc., proporcionan la formación de moléculas mayores que también evolucionaron hasta constituir compuestos multimoleculares  a los que conocemos como compuestos prebióticos (azucares, glicerina, ácidos grasos, aminoácidos, bases puricas y pirimidicas). Estos agregados, llamados protobiones o coacervados en términos de Oparin, formaron sistemas precelulares separados del ambiente y en una relación estrecha con él.

*      En algún momento y al azar estos protobiontes se hicieron más complejos y se formaron eubiontes, que ya fueron capaces de transmitir a su descendiente las características que los define, a partir de compuestos polimerizados precursores de los ácidos nucleídos.

Para imitar las condiciones de la tierra primitiva, el norteamericano Stanley Miller diseño un aparato en el cual coloco un matraz con agua que mantuvo hirviendo y en otro recipiente coloco los gases: agua, amoniaco, metano e hidrogeno. Mantuvo la mezcla circulando una semana y condenso el agua. Con dos electrodos produjo una chispa y al analizar las gotas de líquidos formados y de otras sustancias.

Oparin sostenía que sus coacervados podían crecer absorbiendo a los compuestos orgánicos recién formados, aunque con una velocidad mucho menor que las verdaderas células. Su estructura interna se complico y lograron crecer y reproducirse, además de que:

*      Tenían una membrana que los separaba de la sopa que los rodeaba; además de tener la capacidad de incorporar moléculas de la sopa y descargar otras en un metabolismo inicial, crecen y se desprenden de porciones de si mismos que conservaban sus características (reproducción).
*      Para comprender mejor esta ruta de origen celular es necesario saber que el haber una membrana con capacidad para incorporar moléculas del medio (comer)y desechar otras .
Lo que la ciencia ha puesto en claro es que las primeras células debían tener una nutrición heterótrofa (tomando su alimento del medio), y que por no existir oxigeno realizaban una fermentación anaeróbica. A este nivel actuó la selección natural con el fin de que sobrevivieran las células que a través de cambios en su ácidos nucleídos se adaptaron a una nueva condición (presencia de oxigeno) a partir d las cuales fueron capaces de reproducir  su alimento y dar lugar al mecanismo de la fotosíntesis.


                       


TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN QUÍMICA
A principios del siglo xx Oparin (1894-1980) y el británico John Burdon Sanderson Haldane (1892-1964) sustentaron por separado la "teoría de la evolución química" o "teoría de síntesis abiótica. Ambos suponían que la vida se creo a partir en la tierra a partir de la unión de compuestos orgánicos e inorgánicos que existían en la atmósfera primitiva.
Al principio la tierra estaba rodeada de una atmósfera constituida por hidrogeno y helio; esta atmósfera se perdió en el universo y fue sustituida por vapor de agua (H2O), hidrogeno(H2), metano(CH4), amoniaco(NH3) y bióxido de carbono(CO2), gases que provenían de la atmósfera inicial y del interior de la tierra. A estas condiciones se anuaron las radiaciones ionizantes, luz ultravioleta, altas temperaturas, descargas eléctricas de las tormentas, calor interno de la tierra, impacto de la caída de aerolitos y algunos elementos radioactivos. Estas manifestaciones de energía que afectaban a los compuestos que vivían en el ambiente se integraron por diferentes reacciones fisicoquímicas y se aglomeraron hasta formar los "COACERVADOS" o sistemas macromoleculares que flotaban en el agua.
Oparin señalo que en los compuestos orgánicos formados en los mares primitivos y en condiciones adecuadas, podían originar sistemas macromoleculares o coacervados, que a su vez dio lugar, poco tiempo después, a los primeros seres vivos
John B.S Haldane biólogo inglés que 4 años mas tarde, sin conocer los trabajos de Oparin, publico un articulo titulado " EL ORIGEN DE LA VIDA" , donde hacía referencia a la misma idea propuesta por Oparin en esta caso llamado "SOPA PRIMIGENIA" a los mares repletos de materia orgánica, fue la materia prima, para la aparición de las primeras células. La estructura interna fue cada vez más compleja y se fueron adaptando a la "ALIMENTACION" y al "CRECIMIENTO" con el paso de millones de años su forma se modificó y estructuró.
En la actualidad, los coacervados ya no se consideran sistemas antecesores.
De los seres vivo, sino que se propone que hayan sido los "LIPOSOMAS”, los cuales están rodeados por una membrana similar a la membrana celular, poseen las mismas características que los coacervados.
CALDO DE CULTIVO: SE COMPROBO QUE LAS BACTERIAS SE DESARROLLABAN Y SE MULTIPLICABAN.
LA CELULA MADRE
ESAS PEQUEÑAS CELULAS, INVISIBLES A SIMPLE VISTA, VOLVIERON A SER EL CENTRO DE ATENCION DE MILES DE PERSONAS EN BUENA PARTE DEL MUNDO. LOS INVESTIGADORES DEL LABORATORIO ADBANCED CELL TECHNOLOGI ACT, DE LOS ESTADOS UNIDOS, CONSIGUIERON PRODUCIR LAS CELULAS MADRE CLONADO CELULAS HUMANAS. MICHAEL WEST EL PRESIDENTE DE ACTA, INMEDIATAMENTE DESPUES DE DAR EL ANUNCIO DEL ÉXITO DE LA INVESTIGACION, OFRECIO VARIAS CONFERENCIAS DE PRENSA ACLARADO QUE SU FIN NO ERA CLONAR CELULAS HUMANAS CON FINES PRODUCTIVOS, SI NO TERAPEUTICOS.
EL MUNDO MEDICO HA VISTO CON ESPERANZA LAS POTENCIALIDADES QUE OFRECEN LAS CELULAS MADRE COMO UN POSIBLE TRATAMIENTO PARA MUCHAS ENFERMEDADES DISTINTAS, ALGUNAS INCURABLES A LA FECHA. LAS CELULAS MADRE SON LAS QUE SE FORMAN AL PRINCIPIOS DEL DESARROLLO EMBRIONARIO.
LAS CELULAS CARDIACAS REMPLAZAN EL TEJIDO MUERTO DURANTE EL INFARTO. 
EN UN PRINCIPIO UTILIZARON LA TECNICA LLAMADA DE  TRANSFERENCIA NUCLEAR, QUE CONSISTE EN USAR UNA AGUJA ESTREMADAMENTE DELGADAS PARA
PARA EXTRAER EL MATERIAL GENETICO DE UN OVALO MADURO. LA PRIMERA SERIE
DE CLONACION SE LLEVARON ACABO EN JULIO DEL 2001, PERO   NO FUERON EXITOSAS. ENTONCES CAMBIARON ALA TECNICA QUE USO EL INVESTIGADOR TERUHIKO WAKAYANA. ESTAS CONSISTEN EN UTILIZAR CELULAS LLAMADAS DEL CUMULO, QUE ODEAN Y NUTREN AL OVULO.
ESTAS SON TAN PEQUEÑAS QUE NO ES NECESARIO EXTRAER SU NUCLEO, SE PUEDEN IMPLANTAR ENTERAS EN EL OVALO AL QUE PREVIAMENTE SE LE EXTAJO EL MATERIAL GENETICO.
ENTONCES  LOS INVESTIGADORSES RECURIERON A UNA TERCERA TECNICA: LA PARTENOGENESIS. CONSISTE EN INDUCIR OVALOS HUMANOS A QUE SE DIVIDAN SIN QUE OCURRA NI LA FERTILIZACION NI LA TRANSFERNCIA NUCLEAR.  LOS OVULOS Y LOS ESPERMATOZOIDES MADUROS TIENEN LA MITAD DEL MATERIAL GENETICO CON EL CUENTA EL RESTO DE LAS CELULAS YA QUE AL UNIRSE ENTRE SI, FORMARAN CELULAS CON EL NUMERO CROMOSOMAS COMPLETO. DESPUES DE QUE 5 DE 6 SE HABIAN DESARROLLADO HASTA LA ETAPA BLASTOCITO, DESERCA DE 100 CELULAS. LOS INVESTIGADORES PIENZAN QUE PODRIAN UNIR EL MATERIAL GENETICO DE 2 ESPERMATOZOIDE PARA, POSTERIORMENTE, IMPLANTARLA EN UN OVULO SIN NUCLEO Y SEGUIR EL MISMO PROCESO HABIA LOGRADO EL PROCESO POR PRIMERA VEZ CELULAS HUMANAS. NO HAY DUDA DE QUE LAS CELULAS MADRE SEGUIRAN DANDO EN UN FUTURO BASTANTE PROXIMO.